viernes, 29 de junio de 2012

Ejercicios de Concentración


 Estos ejercicios harán que sepas enfocar tu mente hacia algo concreto y que otra ideas no deseables no sean percibidas o simplemente no aparezcan
Estos ejercicios deben ser practicados continuamente hasta que se llegue a ver por completo la imagen deseadas sin que su otro sentido interfiera.





























concentración

Que es la Concentración

La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. 

La concentración, es un proceso cognitivo superior que solo lo tienen los seres humanos, no es común a ningún otro individuo y es uno de los temas mas importante a la hora de estudiar, es la concentración

Relación entre Concentración y estudios
La concentración resulta vital para el aprendizaje, la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia.
La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes.
Siempre hay que verificar que el niño tenga problemas de concentración y no sea flojera o alguna otra patología.
Síntomas de problemas de Concentración
_Después de estudiar durante varias horas, te das cuenta de que no puedes recordar nada de la materia estudiada.
— Tienes tendencia a quedarte mirando hacia tus libros y tus apuntes, pero sin verlos.
— Cuando menos lo piensas, te encuentras con la vista vagando por toda la habitación en busca de cosas interesantes que te sirvan de distracción.

— Levantas la cabeza en cuanto alguien pasa cerca de ti.
— Tu cabeza tiende a bloquearse y tus párpados se te cierran después de cortos períodos de estudio.

— Mueves tus libros y tus carpetas de apuntes de un lado para otro y sacas punta a otro lápiz (por si acaso se rompen las de los otros seis).
— Planificas y vuelve a planificar repetidamente tus actuales tareas de estudio.

— Te justificas a ti mismo/a diciéndote que las tareas sin ninguna importancia que te apartan de su mesa de estudio son muy urgentes e importantes.

— Te distraes fácilmente con las fotos y los objetos que están en tu mesa o en tu habitación.
— Experimentas la irresistible necesidad de llamar a tus amigos para analizar por segunda vez la exactitud de tus tareas de la tarde.

— No puedes negarte a ir a hablar por teléfono con alguien que te llama cuando está estudiando.
— Te dices a ti mismo/a convincentemente que por qué no vas a poder ver un programa de televisión que sólo dura treinta minutos, y después de dos horas te das cuenta de que todavía sigues frente al televisor.

Patologías de la Concentración
La concentración puede verse mermada o incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo.

El síndrome que más bloquea la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La enfermedad que mas altera la capacidad de atención de un sujeto es la drogadicción, en especial con el consumo de drogas con capacidad relajante, como el Cannabis Sativa.[cita requerida]

La conducta que más afecta a la capacidad de atención de un sujeto es la desmotivación.
El factor sentimental o estado de ánimo afecta a la atención en las actividades, es la depresión.

Factores que favorecen la Concentración

Interés y voluntad a la hora de estudiar

Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración

Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.


 

Labor del docente


Como podría ser un docente ideal:

a)  PROFESOR DIDACTICO (32%): Explica con claridad, que se le entienda bien, que sea ameno.
b)  PROFESOR AFECTIVO (31%): Que se preocupe de los problemas del alumno, que sea cercano, abierto, comprensivo.

c)  PROFESOR CORDIAL (19%): Que tenga buen humor, que sea alegre y divertido, simpático, que el apoderado pueda llegar al el con facilidad.

d)  PROFESOR ENTUSIASTA (13%): Que Disfrute con las clases, que tenga entusiasmo por lo que hace, que sepa motivar e interesar.

e)  PROFESOR ORGANIZADO (3%): Que organice bien las clases, que sea ordenado, que de las clases con método, que sea capaz de trabajar la inclusion
f)  PROFESOR FISICO-DEPORTIVO (0,5%):que sea agil, que oriente a los alumnos para una vida sana.

g)  PROFESOR DOMINANTE (0,5%): Que sea exigente, que imponga orden, que autoridad sin pasar a llevar al alumno, que sea capaz de hacerse respetar, respetando a los demas.

Un profesor ideal 100%  soñados

¿ Existe el docente ideal?
¿ Algun dia llegaremos a sentir la confianza en nuestros docentes?
¿ Es un sueño o una realidad?

Evaluacion taller de Concentración



Evaluacion del taller de concentracion

Evaluación:

La evaluación se realizara en base a alternativas las cuales podrán encontrar fácilmente en el block con la finalidad de verificar el entendimiento de los apoderados con respecto a la charla en la pagina principal se encontraran 15 preguntas con 4 alternativas la cuales los apoderados deberán contestar según su aprendizaje.
Habrá una pagina alterna la cual el apoderado encontrara las alternativas correcta y una breve síntesis del tema

 Preguntas:

1_ Que es la concentración:
a) se refiere a fijar la atención a distintos puntos al mismo tiempo
b) es la acción o efecto de concentrarse en un punto de vista determinado
c) es un proceso nervioso superior que permite al organismo, trasmitir sensación
d) es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias

2) a quienes afecta directamente la desconcentración
a) afecta solo a los estudiantes
b) afecta solo a los apoderados
c) afecta a todos los seres humanos
d) afectan a todos los seres vivos

3) Que sentidos utilizamos para poder concentrarnos
a) oídos y vista
b) tacto y vista
c) olfato y gusto
d) todas las anteriores

4) cuales serian los factores que intervienen en un aprendizaje
a) problemas de vista
b) ruidos en el entorno
c) flojera
d) a y b

5) cual es la receta para no perder la concentración
a) ser autentico
b) dormir unas horas más
c) ocupar todos los sentidos
d) ocupar el olfato, la vista, el gusto